Saltar al contenido
Portada » Aplicaciones de RPA en industria de salud

Aplicaciones de RPA en industria de salud

    La crisis del COVID 19 trajo, entre sus nefastas consecuencias, una buena noticia: la industria de la salud fue una de las que registró un mayor crecimiento en los últimos dos años.

    Sin embargo, a nivel tecnológico, existen algunas lagunas, sobre todo en lo que se refiere a procesos administrativos, pues se siguen haciendo manualmente muchas tareas, lo que tiene como consecuencia una enorme cantidad de tiempo y dinero desperdiciados. Esto puede suplirse con la implementación de la tecnología de Automatización Robótica de Procesos.

    ¿Qué es RPA? 

    La RPA (Robotic Process Automation) o Automatización Robótica de Procesos es una tecnología de software que permite la creación de “robots” que se encargan de llevar a cabo tareas repetitivas como el manejo de datos, el envío de respuestas automáticas o de correos electrónicos, entre otras.

    Estas tareas, generalmente, son realizadas manualmente, pero constituyen un gran desgaste mental para los trabajadores que se ven envueltos en procesos aburridos y reiterativos que parecen no tener fin, en lugar de ocuparse de trabajos más satisfactorios y relacionados con su área. Además, suponen un gran cúmulo de tiempo no productivo.

    La RPA viene a optimizar estos tiempos con beneficios para empleadores y empleados, por lo cual desde ContaTech.ar te invitamos a que adoptes esta tecnología en tu empresa y llevarla al siguiente nivel.

    Aplicaciones de RPA en la industria de la salud

    Es increíble el papeleo que deben realizar tanto médicos como el personal administrativo del sector Salud y que hace que se pierda el contacto con los pacientes, además de una cantidad ingente de tiempo. Por no hablar de los errores humanos que pueden darse y que no sólo cuestan dinero sino que, en los peores casos, pueden incluso llevarse la vida de un paciente.

    Algunas de las tareas más comunes que podrían automatizarse son la creación y actualización de bases de datos, la gestión de documentos, el control de insumos y su solicitud, la transferencia de registros de pacientes, facturación o atención de reclamos. Asimismo, los turnos podrían gestionarse de manera automática para evitar superposiciones o errores; esto podría complementarse con un bot que registrase los datos de los pacientes y los sincronizase.

    Veamos algunos ejemplos más detallados del uso de las RPA

    • Información de los pacientes: en estos casos, la RPA podría gestionar el registro e historial médico de los pacientes de forma tal que esté disponible para administrativos y médicos de manera más ágil.
    • Programación de turnos: otra de las tareas que mencionamos arriba y que puede realizarse mediante bots sin la necesidad de que el paciente deba llamar por teléfono o hacer filas eternas para conseguir un turno.
    • Solicitud de insumos: un bot de RPA podría registrar los insumos existentes y gestionar su pedido cada cierto tiempo, así como la factura de los mismos para que quede todo registrado en menos tiempo y más ordenadamente. Además, se evitarían faltantes por olvidos de pedido.
    • Flujos de información confiables: dado que en la industria de la salud se manejan datos que son confidenciales, es necesario garantizar la seguridad de los pacientes, así como de los socios y proveedores. También es necesario evitar demoras innecesarias a la hora de comunicarse, ya que tanto éstas como los errores en esta área pueden ser fatales.
    • Privacidad y regulaciones: los registros médicos deben cumplir con ciertas normas atenientes a la privacidad de los pacientes y para evitar cualquier tipo de filtración, extravío o cualquier otro inconveniente. Para ello, contar con tecnología RPA es fundamental, ya que permite que los datos se almacenen de forma segura; las normativas estén actualizadas y sus requisitos vigentes. Esto es igualmente válido para las normativas internas de los centros de salud, ya sea en el área de Legales o Finanzas donde la RPA puede ayudar a agilizar los procesos de auditorías y reportes.

    La RPA nos brinda bots que trabajan sin descanso durante las 24 horas del día, todo el año, sin cometer errores y gestionando procesos de alto volumen, intercambiando información entre distintos sistemas y con datos que provienen en diferentes formatos, sin demorarse por problemas de lectura o actualizaciones.

    Por otro lado, también es posible compartimentar la información de los pacientes y socios para que sus datos estén juntos, pero cada profesional sólo tenga acceso a lo que le corresponde. De manera que los médicos verán únicamente lo relacionado a cuestiones clínicas, mientras que el encargado de la administración podrá ver si está al día con los pagos, el estado de su cobertura médica, etc.

    Conclusión

    Como vemos, la aplicación de procesos automatizados es fundamental en el área de Salud, especialmente en los tiempos que estamos atravesando, donde quedó a la vista la urgencia de una modernización del sistema sanitario. 

    En ContaTech tendrás acceso a las últimas novedades en este campo para que tu unidad de salud se posicione entre los mejores.