Saltar al contenido
Portada » Aplicaciones de RPA en Recursos Humanos

Aplicaciones de RPA en Recursos Humanos

    Reclutar personal es una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos de una empresa y tiene uno de los procesos más agotadores: la clasificación y revisión de los currículums vitae que envían los solicitantes.

    Afortunadamente, hoy en día, tanto este proceso como otros que suelen ser rutinarios y tediosos, pueden agilizarse gracias a la aplicación de la tecnología RPA.

    Si no sabes de qué se trata este nuevo aporte digital, te invitamos a que descubras todo el mundo de posibilidades que ofrece la RPA. En este caso, vamos a ver cómo aplicar  estas estrategias en el área de Recursos Humanos y haremos un repaso sobre el concepto de RPA en general.

    ¿Qué es RPA? 

    La Automatización Robótica de Procesos o RPA, por su significado en inglés Robotic Process Automation, es un conjunto de sistemas de software que pueden aplicarse a programas ya instalados en las computadoras de la empresa y que ayudan a los empleados de las distintas áreas a optimizar su tiempo de trabajo.

    Los sistemas RPA permiten que las tareas más rutinarias y poco productivas puedan ser automatizadas y se realicen con mayor eficacia y precisión, gracias a la utilización de tecnología de avanzada como el procesamiento de lenguaje natural o el machine learning.

    RPA en recursos humanos 

    Al igual que en otras áreas dentro de una empresa, los empleados de Recursos Humanos se ven absorbidos por una ingente cantidad de tareas repetitivas y monótonas que acaban por capitalizar gran parte de su tiempo de trabajo, haciendo que deban dejar de lado otras más productivas y satisfactorias.

    Con la automatización de procesos mediante la utilización de RPA que proponemos, los trabajadores se verán libres de tareas aburridas como las que detallamos a continuación.

    • Evaluación de candidatos

    Recibir, ordenar y clasificar CVs, filtrar a los postulantes según los requisitos del trabajo o los puntos fuertes de sus currículos y enviar correos electrónicos para acusar el recibo de los currículums son sólo algunas de las tareas más repetitivas de esta área y que pueden automatizarse con tecnología RPA.

    De hecho, dejar que una inteligencia artificial filtre algunos de los candidatos a un puesto, además de optimizar el tiempo, hace que la selección sea más transparente, por lo cual muchos desarrolladores crearon ATS de reclutamiento capaces de realizar reportes automatizados, según las especificaciones que figuran en el currículum vitae de los postulantes.

    • Comunicación con los candidatos

    La comunicación entre los reclutadores y los candidatos es fundamental para crear un vínculo con el futuro empleado, pero muchas veces el caudal de postulantes es demasiado amplio para brindar una correcta y empática comunicación.

    El uso de software conversacional y chatbots con respuestas automáticas para preguntas específicas y mensajes amables de rechazo en caso de que alguien no quede seleccionado, puede ser una herramienta muy útil para mantener charlas en tiempo real con varios postulantes al mismo tiempo.

    • Proceso de onboarding 

    Además de conversar con los postulantes, los chatbots también pueden usarse dentro de la empresa para ayudar a los recién llegados a entender mejor sus tareas, los horarios y la política interna de la organización y otras dudas que suelen tener los ingresantes.

    Además, este bot creado con RPA puede brindar la información que la dirección considere importante para los nuevos empleados de una manera ágil y amable.

    • Gestión de datos de empleados

    Datos, datos y más datos. En todas las aplicaciones de RPA, la gestión de información sobre diferentes asuntos suele ser un ítem fundamental. En el caso de RRHH, los datos de los empleados se cruzan con varias áreas y es menester que estén ordenados correctamente y actualizados de manera periódica, puesto que de ellos dependen muchas veces el pago de sueldos, el cálculo de horas trabajadas, la confirmación de permisos, etc.

    Usar un sistema RPA para gestionar la información de cada colaborador de la empresa, no sólo garantiza un incremento en la productividad, sino también un plus de transparencia en las gestiones de Recursos Humanos.

    Estos son solamente 4 aspectos en los que la automatización robótica de procesos puede mejorar el rendimiento del área de Recursos Humanos, pero hay muchos otros que pueden ser de gran impacto en la productividad de tu empresa.