Saltar al contenido
Portada » Aplicaciones de RPA en rubro banca. Mejora de la experiencia del usuario

Aplicaciones de RPA en rubro banca. Mejora de la experiencia del usuario

    La cantidad de tareas repetitivas y que requieren una gran cantidad de tiempo suelen desmotivar a los empleados de banca, llevándolos incluso a dejar su trabajo. Para evitar esto, existe una solución fácil y sencilla: implementar tecnología RPA en dichas tareas, de manera tal que sean los bots de software quienes se encarguen del trabajo tedioso.

    Según un informe de Deloitte, la Automatización Robótica de Procesos permite a las entidades bancarias reducir sus costos hasta en un 90%. Asimismo, se estima que la mitad de las tareas que realizan los empleados financieros podría automatizarse.

    En esto haremos foco en este artículo, puesto que consideramos que los bancos no deberían solamente ocuparse de la eficiencia de sus operaciones, sino también en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados mediante el uso de tecnologías RPA.

    Como siempre, te sugerimos conocer más sobre estos temas y sumergirte en el mundo de las RPA mediante cursos y capacitaciones

    ¿Qué beneficios podrían gozar los empleados de banca gracias a la RPA?

    Los documentos y datos que circulan a diario en un banco son innumerables, por lo cual existen una gran cantidad de actividades de back-office. Por ejemplo: apertura y cierre de cuentas, atención y derivación de reclamos, otorgación de préstamos y un largo etcétera. Otras actividades se vinculan con la seguridad de los clientes, como la protección de datos personales y la prevención sobre el blanqueo de bienes, para la cual hay una enorme reglamentación legislativa.

    Pese a los tiempos digitales en los que vivimos y que rigen la mayoría de las actividades diarias, los bancos siguen utilizando métodos manuales para realizar muchas de las actividades arriba mencionadas. Sin embargo, veremos que existen algunas que podrían ser completadas por un robot de software RPA y así mejorar la experiencia de los empleados y la celeridad con que se atiende a los clientes.

    Veamos cuáles son:

    • Apertura de cuentas bancarias: una vez que el cliente brinda sus datos, la RPA puede evaluarlos y, en caso de que se cumplan todos los requisitos que impone la entidad, proceder a abrir la cuenta. En caso de que falten datos, el robot lo informa al cliente o, si no cumple con las normativas, informará que no es posible abrir una cuenta en ese banco.
    • Creación de informes: realizar informes de cada operación y sus resultados para cotejar si se cumplen los objetivos de los empleados puede exigir la inversión de gran cantidad tiempo, mientras que una tecnología RPA podría hacer lo mismo, con resultados más firmes, en un minuto.
    • Atención al cliente: muchas de las consultas que reciben los empleados de banca pueden ser resueltas por un bot al que se lo configure para que dé respuestas concretas a las preguntas frecuentes y, de esta forma, los empleados pueden dedicarse a consultas más específicas y les ahorra lidiar siempre con las mismas dudas.
    • Pedidos de créditos: al igual que ocurre con la apertura de cuentas, cada banco tiene sus reglas para otorgar préstamos e hipotecas, según la solvencia del solicitante. Esto puede agilizarse con la implementación de un software donde el cliente cargue sus datos y el robot los analice y dé un resultado. 
    • Liquidación de sueldos: si se utiliza la tecnología RPA para realizar los pagos de salarios, no sólo se evitan posibles errores, ya que los valores y cargas sociales se actualizan de manera automática, sino que se evitan retrasos en las acreditaciones y, en consecuencia, malestares en el personal.
    • Respuestas frente a desperfectos tecnológicos: además de automatizar procesos manuales, la RPA puede utilizase para solucionar problemas de índole tecnológica y evitar así retrasos en el trabajo.  
    • Modernización de herramientas anticuadas: muchas herramientas de software van quedando obsoletas conforme pasa el tiempo, pero como su actualización conlleva un presupuesto muy elevado, las entidades suelen conservarlas. Con el uso de las RPA, puede lograrse una suerte de modernización sin necesidad de un reemplazo inmediato.
    • Procesos de KYC: estos procesos refieren a la identificación correcta y segura de los clientes. Con RPA esto se puede hacer de forma rápida.
    • Detección de acciones fraudulentas: el fraude virtual es cada vez más común, lamentablemente. Por lo tanto, una RPA que pueda adelantarse a estos casos y los detecte a tiempo es fundamental para proteger la seguridad de los bancos y sus clientes. De esta forma se garantiza también la reputación de la entidad y se evitan problemas a los empleados que, por otra parte, suelen tener sus sueldos depositados en el mismo banco donde trabajan.
    • Comprobación de reglamentaciones vigentes: con la RPA también pueden buscarse errores u operaciones que vayan contra las normativas de la banca o aquellas leyes que se le apliquen al rubro.

    Así queda demostrado que la tecnología RPA es fundamental a la hora de mejorar la experiencia de los empleados de banca, haciendo que su trabajo sea, no sólo más sencillo, sino también más estimulante y con un ambiente laboral más ameno. Esto será beneficioso también para el banco que, de este modo, se asegura de mantener a sus empleados y no estar continuamente rotándolos y buscando nuevos talentos.