Saltar al contenido
Portada » Aplicaciones RPA en la industria de seguros

Aplicaciones RPA en la industria de seguros

    Los negocios crecen al ritmo de la tecnología, por lo cual es menester que las industrias se modernicen para no quedarse atrás frente a sus competidoras.

    Este ritmo vertiginoso atañe también al área de negocios, donde existen muchos procesos que aún hoy se realizan de manera manual y podrían ser perfectamente automatizados gracias a la tecnología RPA

    En este informe veremos 10 aplicaciones de RPA en la industria de seguros y sus ventajas. Para un mayor análisis de la automatización de procesos, no dejes de visitar nuestra página y enterarte de todos los cursos e información que brindamos sobre este y otros temas.

    10 aplicaciones RPA en la industria de seguros

    Las empresas de seguros son una de las que más procesos manuales poseen y esto no sólo quita tiempo a sus empleados, sino también a los asegurados.

    Entradas de datos, generación de informes y aplicaciones obsoletas son algunas de las tareas que hoy pueden mejorarse gracias a la implementación de la automatización robótica de procesos para brindar una mejor experiencia al cliente y optimizar los tiempos internos de la compañía aseguradora.

    Estas son algunas de las aplicaciones más útiles de tecnología  RPA en la industria de seguros.

    • Procesamiento de reclamos

    Atender los reclamos de manera manual es un procedimiento exhaustivo que requiere la revisión detallada de documentos, los cuales suelen llegar en diferentes formatos y por diversos canales. Esto, en definitiva, lleva muchísimo tiempo… tiempo que puede ahorrarse en un 75% si utilizamos RPA en lugar de personal humano.

    La automatización de procesos permite extraer datos y entradas de diversas fuentes y agruparlos en un solo lugar a la vez que simplifica la tarea de verificar reclamos fraudulentos o errores en los reclamos, así como reducir los puntos contacto y acelerar los pagos

    • Suscripción

    Analizar y examinar el riesgo de asegurar personas y activos es tarea de los suscriptores de seguros que pueden ver simplificado su trabajo si cuentan con el auxilio de tecnología RPA para recopilar datos relevantes sobre el historial económico y financiero de los potenciales asegurados.

    También se pueden automatizar tareas como el rellenar campos de datos o acceder a los mismos desde ubicaciones internas o externas; la evaluación de carreras de pérdidas e historial del cliente; generar tasaciones; calcular riesgos o evitar fraudes.

    De esta forma, el proceso de suscripción es más rápido y los clientes recibirán la decisión final mucho más rápido, mientras los suscriptores se ocupan de casos que requieren mayor atención. 

    • Cumplimiento normativo

    La industria de seguros cuenta con leyes específicas que estandarizan la documentación de auditorías. Verificar manualmente el cumplimiento de estas normativas puede generar errores humanos e infracciones que resultan problemáticas para el asegurado y para la compañía. Ni hablar si se trata de una empresa con muchos clientes. 

    Los bots de RPA vienen una vez más en socorro, ya que permiten que los procesos se realicen de manera automática siguiendo las instrucciones previas sin margen de error y también pueden preverse los cambios de normativa o de datos del asegurado. 

    Otros de los procesos relacionados que pueden automatizarse son: la investigación de los clientes; las operaciones de seguridad y la validación de sus datos; generar informes de cumplimiento; o la notificación de cuentas cerradas.

    • Ventas y distribución

    Se trata de otro proceso donde puede incurrirse en errores a la hora de supervisar si los clientes cumplen con la legalidad y la solvencia crediticia durante los registros de ventas. Además es un trabajo sumamente costoso que puede significar la pérdida de un negocio por el tiempo que se demoran las cotizaciones de las compañías.

    Verificaciones legales y crediticias, crear registros de ventas o realizar cumplimientos son algunas de las tareas de ventas y distribución en seguros que pueden ser automatizadas con RPA para los tiempos de respuesta sean más rápidos.

    • Finanzas y Facturas

    Otra tarea que se puede simplificar con el uso de bots RPA y que requiere una ínfima intervención humana es la de procesar facturas, nóminas y otras transacciones. La automatización de estos procesos reduce la posibilidad de errores y los tiempos de respuestas, así como la huella de costo de las pólizas.

    También se pueden generar alertas para reclamos sospechosos y evitar verificar a mano cada dato.

    • La administración de políticas

    La RPA también puede agilizar la calificación, cotización, vinculación, emisión, renovación y aprobación de pólizas gracias a un proceso automatizado de los controles de crédito, impuestos, cumplimiento normativo y las liquidaciones contables.

    • Análisis de procesos y negocios

    Los bots de RPA pueden ayudar a cumplir las normativas y reducir el tiempo de respuesta para los clientes.

    • Uso de aplicaciones heredadas

    Las aplicaciones heredadas para ejecutar procesos comerciales suelen crear conflictos de comunicación con otros sistemas. En estos casos, la tecnología RPA sirve de nexo para conectar estas antiguas aplicaciones con las soluciones nuevas del tipo ERP o BPM ya que se adaptan más fácilmente a los flujos de trabajo.

    • Cancelación de pólizas

    Si la creación manual de una póliza es un trabajo tedioso y que insume gran cantidad de tiempo, su cancelación no es más sencilla ya que requiere que se analicen las fechas de inicio y cancelación, el plazo de la póliza, así como la recopilación de otros datos.

    Estos procesos pueden hacerse en un tercio del tiempo si utilizamos software RPA, con lo cual los clientes obtienen respuestas más rápidas y los trabajadores aumentan su rendimiento.

    • Resolución de consultas

    La industria de seguros es una de las que más consultas de clientes recibe y esto puede abrumar a los agentes que no dan abasto para resolver todas las inquietudes. Pero los bots de RPA pueden ayudarlos a responder, ya sea con correos electrónicos que se generen automáticamente o con chatbots. Incluso pueden adaptarse para interpretar las llamadas recibidas y generar respuestas.

    Para las consultas complejas que requieran la intervención de un agente de seguros, el bot las filtrará y enviará directamente para que sean resueltas por un humano.

    Así se concluye que la tecnología de procesos automatizados es fundamental para asegurar la competitividad de las empresas de seguros modernas frente a aquellas que aún dudan en incorporar la RPA.

    Optimización de tiempos, agilización de procesos, clientes y empleados satisfechos son algunas de las ventajas más importantes de automatizar los procesos.